miércoles, 27 de febrero de 2019





ACTITUD Y APTITUD

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Rossibel Jaimes
C.I: 25.720.038




Actitud


La actitud es un procedimiento que conduce a un comportamiento en particular. Es la realización de una intención o propósito. Es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. Las actitudes están patentadas por las reacciones repetidas de una persona. Este término tiene una aplicación particular en el estudio del carácter, como indicación innata o adquirida, relativamente estable, para sentir y actuar de una manera determinada.

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Aptitud

Aptitud es la habilidad o postura que posee una persona o cosa para efectuar una determinada actividad o la capacidad y destreza que se tiene para el desarrollo y buen desempeño de un negocio, industria, arte, deporte, entre otros. De esta forma, se entiende que el término aptitud puede aplicarse en diferentes entornos en los cuales se desarrolla el ser humano, tanto en los que se involucran las capacidades cognitivas, como físicas, biológicas, laborales, analíticas, entre otros.


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Diferencia entre Actitud y Aptitud

La actitud es el comportamiento con el que enfrentamos diversas situaciones.

La aptitud es el talento que tenemos para realizar alguna actividad particular.

Generalmente, la actitud es un rasgo del comportamiento o un hábito que se desarrolla con esfuerzo, aunque ambas pueden conseguirse de forma natural.

Por norma general, la aptitud es el talento que tenemos de forma natural o innata, por lo que no elegimos desarrollarlo sino que simplemente se nos da bien una actividad. No obstante, también hay aptitudes que pueden desarrollarse y aprenderse.

La actitud se relaciona con el esfuerzo, con la superación personal, con la motivación y con la fe en uno mismo.

La aptitud se relaciona con el talento, con la habilidad, con las cualidades o con la brillantez. 

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Valores


Los Valores son principios que nos permiten orientar nuestro 
comportamiento en función de realizarnos como personas. 

Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Prejuicio

El Prejuicio es la acción y efecto de prejuzgar (juzgar las cosas sin tener cabal conocimiento o antes del tiempo oportuno). Un prejuicio, por lo tanto, es una opinión previa acerca de algo que se conoce poco o mal.

Por ejemplo: “Creer que todos los árabes son fundamentalistas sin siquiera haber viajado a Asia es un prejuicio”“Deja de lado los prejuicios y anímate a usar camisas coloridas”“Pensé que nunca me podría enamorar de una mujer de una cultura tan diferente, pero eran sólo prejuicios”.

Los prejuicios, por lo tanto, se elaboran a partir de opiniones que surgen antes de juzgar la determinación de las evidencias. En otras palabras, un prejuicio es una crítica que se realiza sin tener los suficientes elementos previos para fundamentarla. Si una persona que nunca viajó a Francia afirma que los franceses son poco afectuosos y distantes en el trato, estará incurriendo en un prejuicio y reproduciendo un estereotipo.


Estereotipos

Según la definición que se recoge en la RAE, Un estereotipo consiste en una imagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad.


LOS ESTEREOTIPOS EN LA SOCIEDAD

Los estereotipos en los medios de comunicación son utilizados generalmente para clasificar a grupos de personas específicos dentro de un concepto general que los defina como una sola unidad. Por lo general, los Hispanos, Afroamericanos, Asiáticos, y muchos otros grupos étnicos son descritos por un error general que los medios de comunicación han contribuido a difundir entre la sociedad.

Dinámicas de Grupo


Resultado de imagen para dinamicas grupalesLas Dinámicas de Grupo son técnicas de discusión verbal cuyo objetivo es debatir sobre un tema o resolver un problema de forma grupal, en un período limitado de tiempo (entre 30 y 45 minutos) y dentro de un ambiente de armonía y respetoLos tipos de dinámicas mas empleados son el foro, la mesa redonda, el debate, el panel y la tormenta de ideas. 
Es importante saber que las dinámicas de grupo NO TIENEN SOLUCIÓN. Al final de la prueba no habrá un ganador o un perdedor, o una opinión más correcta que otra.
Los entrevistadores evalúan las habilidades y actitudes que los candidatos muestran con el resto del grupo durante la resolución de un conflicto o la confrontación de opiniones. Posteriormente, seleccionan a los participantes que han argumentado y defendido mejor su posturatrabajado en equipo y mostrado una actitud correcta en todo momento.

Tipos de dinámicas

Existen distintas modalidades de dinámicas de grupo dependiendo de las técnicas empleadas, el número de participantes, el tipo de participantes…

Sin embargo, teniendo en cuenta su desarrollo y los objetivos que persiguen podemos agrupar las técnicas más habituales en tres tipos fundamentales:
  • El foro, la mesa redonda y el debate.
  • El Panel.
  • El Brainstorming o Torbellino de Ideas.

Importancia de la actitud para el desarrollo

 organizacional y social

El ser humano es un ser racional y por lo tanto no todas las personas se comportan del mismo modo ya que lo que diferencia a una persona de la otra es su forma de expresarse y comportarse con los demás individuos que lo rodean. En la vida de todo ser humano existen muchas conductas que el mismo se forma o le forman cuando es todavía un niño y que a través de los años estas conductas van creciendo y desarrollándose a través de su vida afectándole para bien o para mal, afectando todo esto de alguna manera en la personalidad y comportamiento de la persona. Uno de los retos más importantes que enfrentan las organizaciones es el adaptarse a personas que son diferentes. 

Esto significa que en las organizaciones se tiene una mezcla heterogénea de personas, en términos de género, edad, raza, origen étnico y orientación sexual. Se reconoce que a pesar de esto los empleados no dejan a un lado sus valores culturales, su estilo de vida ni sus diferencias en el trabajo. Entonces, el reto de las organizaciones es volverse más hospitalarias para ese diverso grupo de personas. el Comportamiento Organizacional resalta la importancia de las actitudes para tratar con las personas ya que busca establecer en qué forma afectan los individuos, los grupos y el ambiente en el comportamiento de las mismas dentro de las organizaciones. 

El Comportamiento Organizacional estudia tres componentes importantes dentro de la organización: individuos, grupos y estructura. A través de este estudio, aplica el conocimiento que se obtiene sobre los mismos para hacer que las organizaciones trabajen con mayor eficacia; en otras palabras, se debe tomar en cuenta la actitud del empleado, ya que refleja cómo se siente respecto de algo. Las actitudes ayudan a predecir el comportamiento laboral ya que a través de estas las actitudes de los empleados pueden cambiarse fácilmente y es conveniente para la administración hacerlo. El comportamiento organizacional es “El estudio del comportamiento, las actitudes y el desempeño humano en las organizaciones”. 


Frases de exito para generar una motivación insuperable





“ De todas las cosas que tu posees, tu expresión es una de las más importantes”.
Actitud es una expresión externa de un sentimiento interno.
Actitud es el ser avanzado de nuestros verdaderos egos.
Actitud es la raíz interna que produce los frutos externos.
Actitud es nuestro mejor amigo o nuestro peor adversario.
Actitud es más honesta y más consistente que nuestras palabras.
Actitud es la mirada externa basada en nuestras experiencias pasadas.
Actitud es lo que atrae gente a nosotros o las que los expulsa.
Actitud nunca está contenta hasta que se expresa.
Actitud es la biblioteca de nuestro pasado, el comunicador de nuestro presente y el profeta de nuestro futuro.

La buena noticia es que podemos decidir que actitud tener.








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